Escuela de Formacion de Educadores

::Metodología::

El Curso de MOTL consta de tres fases:

  1. Fase Teórico Práctica.
  2. Fase Práctica.
  3. Tramitación.

1. Fase Teórico Práctica:

La duración de esta fase es de un total de 250 horas que se desarrollan con sesiones de formación teórico prácticas. Se seguirá una metodología que adoptará una serie de técnicas que permitan transmitir al alumnado los contenidos teóricos de la programación recogida en el temario. Estas técnicas permitirán al alumnado tener una formación teórico-práctica que incluye tanto conocimientos como experiencia en cada área temática. Para conseguir la efectividad plena de estas técnicas se realizaran actividades individuales y grupales a través de monográficos, casos prácticos y diseño de actividades y proyectos.

Las actividades individuales y en grupo serán tutorizadas y dirigada por el profesorado de la Escuela.

2. Fase Práctica:

La fase práctica se desarrollará en una entidad cuya actividad principal esté dirigida a un público infantil o juvenil. Se trata de una fase obligatoria, que se podrá realizar tanto en modalidad intensiva como en modalidad extensiva:

Modalidad Extensiva: esta etapa, que podrá simultanearse con la formación teórica, tendrá una duración mínima de tres meses y al menos equiparables a 100 horas. Dentro de una colonia, campamento, albergue juvenil, casa de juventud, asociación juvenil, centro de información juvenil o en otra entidad cuya actividad principal esté dirigida a un público infantil o juvenil y siembre y cuando sean actividades de dinamización de grupos o de Ocio y Tiempo Libre.

Modalidad Intensiva: esta etapa podrá únicamente desarrollarse participando en una actividad práctica programada en una colonia, campamento, albergue juvenil, casa de juventud, asociación juvenil, centro de información juvenil o en otra entidad cuya actividad principal esté dirigida a un público infantil o juvenil. Deberá tener una duración mínima de 10 días continuados y que en cualquier caso habrá de tener una duración no inferior a 75 horas.

3. Tramitación:

Una vez el alumno o alumna ha superado las fases anteriores, obteniendo el visto bueno de cada una de ellas y reunidos todos los requisitos, se procederá por parte de la Escuela Carioca a la tramitación del Título con el Instituto de la Juventud de Extremadura.